Estrategias de marketing on line y off line ¿como funcionan?

12

 

Es de actualidad en blogs, foros, jornadas y charlas profesionales de marketing on line, el debate sobre el marketing de la parte off y on line. Hay profesionales defensores de dotar gran parte de los recursos disponibles de marketing hacia la estrategia on-line; otros profesionales son defensores de mantener esa parte de los recursos en la estrategia off o convencional; otros sin embargo afirman que el marketing convencional ha muerto; y por último están los profesionales del marketing defensores de un modelo mixto. Todos tienes su parte de verdad. Todos dan argumentos y motivos suficientes.

Es evidente que estamos ante un cambio de modelo o un cambio de época, en el que las tendencias de marketing han evolucionado de manera vertiginosa, desde las masivas campañas televisivas a las micro campañas virales de youtube; desde los encartes publicitarios en presa, a las acciones segmentadas de mobile marketing on line;  pero esto no significa que como profesionales, tengamos que dejarnos llevar por los vientos que cada día soplan en multitud de direcciones diferentes.

Se hace necesario pararse un minuto para reflexionar, para analizar si la estrategia desarrollada es la correcta, si el plan anual de marketing diseñado es el que nos encamina hacia la consecución de resultados positivos o si es necesario empezar a incluir modificaciones y variaciones, eso si, siempre controladas y medidas.

Pese a todo no deja de ser cierto que debemos adaptarnos, que tenemos que cambiar con este nuevo escenario; pero que ese cambio tiene que ser siempre dirigido por nosotros. Es imprescindible adaptar las tendencias a mi estrategia y no mi estrategia a las tendencias.

El consumidor ha evolucionado, ha mutado, porque los medios de información y comunicación se han transformado; ahora el cliente está mucho mas informado, tiene comunicación directa con la empresa, que por ejemplo fabrica su bebida favorita, y en un “muro” puede expresarse libremente; o con 144 caracteres es capaz de dañar una imagen de marca consolidada de mas de 40 años, esta híper conectado en un mundo virtual, donde tan solo haciendo clics se pueden tener cientos y miles de amigos, fans o seguidores.  Pero tampoco podemos olvidar que ese mismo cliente “vive” una vida real, consume productos y servicios tangibles, se mueve y comunica….tiene una vida “off” en donde recibe multitud de impactos del mundo exterior que le rodea, manteniendo relaciones profesionales y personales.

Es por ello que la estrategia de marketing on line y off line deben convivir, al igual que conviven lo virtual y lo real; y deben acoplarse en su medida, para obtener un mix equilibrado que será diferente en función del tipo de empresa y del tipo de cliente.

Cada vez son más las empresas que están tomando conciencia de la importancia de ejercer una estrategia on y off, pero ¿las tenemos engranadas?.

Son muchas las empresas que plantean ambas estrategias por separado, con acciones que no van de la mano, sin coherencia y que irremediablemente les condenan al no cumplimiento de objetivos. Tal vez no se plantearon que no hay que estar presente en todas las redes sociales, porque tal vez su cliente solo es usuario de una y la utiliza para buscar información.

No basta sólo con diseñar y ejecutar una buena estrategia on-line y off-line, sino que es necesario unirlas, retroalimentarlas, de forma que tus acciones de marketing “off” se vean apoyadas por las “on”, y así recíprocamente. De esta forma el grado de acierto se multiplica exponencialmente pudiendo relacionar un cartel publicitario que generará actividad y tráfico en redes sociales, o un viral en youtube que deriva a la compra física del producto.

Si no unificamos los criterios on/off, a largo plazo las consecuencias pueden afectar a la imagen de nuestra marca, producto o servicio y a una disminución en las ventas e ingresos, ya que las estrategias lanzadas se irán distanciando y dificultará la consecución de los objetivos marcados.

Estrategia global marketing

El fin último debe ser diseñar una estrategia global de marketing on line donce convivían tanto acciones off y viceversa, bajo un mismo criterio, segmentando nuestro publico objetivo, en una dirección y compartiendo la consecución de objetivos y metas generales de la empresa, aunque luego cada estrategia lleve asociados objetivos específicos concretos.

 

 

 

Fuentes: https://laculturadelmarketing.com/el-perfecto-maridaje-la-estrategia-off-on-line/

About dlosada85

Passionate about Marketing, Politics, healthy and active lifetime plus many other topics ;) Follow and discover more. View all posts by dlosada85

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: